La importancia energética de las manos

Las manos son una de las partes del cuerpo que más utilizamos, desempeñan una gran variedad de funciones: tocar, agarrar, sentir, sujetar, manipular, medir, acariciar, nos ayudan a comunicarnos, etcétera.

En el centro de las palmas de las manos tenemos un punto de emisión de energía de ahí que la mayoría de las artes de sanación enseñan el uso de la energía a través de las manos.

Para el Reiki las manos son el punto central de trabajo, es a través de ellas que se comparte la energía. Se reconocen tanto los chakras secundarios en el centro de las palmas, relacionados directamente con el chakra corazón y con la capacidad de dar y recibir; como también los otros ubicados en cada articulación. Todo esto hace de las manos canales particularmente útiles para la curación energética.

Los Chakras sanos de la mano se manifiestan como apertura, creatividad y confianza. Se asocian generalmente con el color rojo o el oro, aunque su radiación pueden variar dependiendo del tipo de energía canalizada.

Desde la Medicina Tradicional China (MTC) el punto Lao gong, también conocido como Palacio del Movimiento o del Trabajo es el punto 8 del canal del Pericardio. Y se reconoce su poder debido a la reunión de los tres canales interiores Yin: corazón, pericardio y pulmón.

Así pues, la importancia energética de las manos es compartida por más de una perspectiva.

En lo práctico, mucha gente trabaja con las manos, artistas y artesanos sobre todo; y mucha otra lo hace  teniendo contacto con la energía de alguien más a través de las manos, es el caso de reikistas, masajistas, fisioterapeutas, estilistas, pedicuristas y podólogos, etcétera. Aquí las manos tienen aún más importancia, ya que son el medio para conectar con la prosperidad. En estos casos es muy importante desarrollar de manera consciente la proyección energética a través de las manos y al mismo tiempo cuidarlas física y energéticamente.

Los puntos energéticos de las manos, como cualquier otro, pueden estar bloqueados o pueden incluso no estar muy desarrollados. La idea de este artículo justamente es enseñarte algunos ejercicios que permitan hacer más potente la circulación de la energía hacia este punto. Algunas evidencias que pueden surgir cuando se trabaja este chakra pueden ser calor, cosquilleo y/o sensaciones claras de emisión.

Hay varios métodos y técnicas para abrir nuestros puntos energéticos de las manos. Su equilibrio requiere tiempo y práctica constante, pero estos ejercicios se pueden hacer unos minutos al día.

  • Frotar y deslizar los las dos manos, es la primer maniobra básica y elemental para despertar. Frotar las palmas durante unos minutos hasta que entren en calor hace que la circulación sanguínea y también la energética se movilicen. 
  • Meter las manos en un río, lago o hasta un tazón con agua y sacudirlas adentro.
  • Abrir y cerrar los dedos. abrir estirando los dedos y cerrar relajándolos aumenta la circulación de energía y sangre en las manos.
  • Presionar con el índice la uña del dedo pulgar correspondiente (punto 11 P Shao Shang),
    permitiendo ofrezca cierta resistencia unos instantes hasta que se libera hacia el exterior.
  • Presionar con el pulgar:

– El índice (punto 1 IG Shang Yang) permitiendo ofrezca cierta resistencia hasta que se libera hacia el exterior.

– El corazón  (punto 9 MC Zhong Chong) permitiendo ofrezca cierta resistencia hasta que se libera hacia el exterior.

– El anular  (punto 1 SJ Guan Chong), permitiendo ofrezca cierta resistencia hasta que se libera hacia el exterior.

– El meñique (punto 9 C Shao Chong), permitiendo ofrezca cierta resistencia hasta que se libera hacia el exterior.

  • Juntar las manos, imaginar que expandimos el punto energético del centro, percibir cualquier variación y separarlas poco a poco manteniendo el vínculo energético entre ellas. Separadas cerrar y abrir el chakra y volverlas a unir. Repetir varias veces.
  • Crear arte también es excelente para abrir estos chakras.  Los métodos prácticos como la escultura son especialmente buenos.
  • Las posiciones de las manos o Mudras, pueden ayudar a equilibrar los principales Chakras del cuerpo (aquí te comparto un link con algunos mudras: https://www.amatza.com/enfocar-la-energia-con-mudras/)
  • Practicar las posiciones de mano de Reiki durante la meditación, no sólo permitirá sanarte, sino  aumentar el caudal energético que pasa por ellas.

También es importante tener en cuenta que si nuestras manos absorbieron energía que no viene ni de la Tierra ni del Universo, lo mejor es lavarlas y descargar esta energía a la tierra, para asegurar la limpieza etérica de las mismas. También existen diferentes técnicas de limpieza y protección que compartimos en los talleres de Amatza (http://www.amatza.com/equilibrio-y-proteccion-energetica/)

Referencias:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *