Solsticio de Verano. Ritual de purificación con fuego

Para quienes vivimos en el hemisferio Norte, el solsticio de verano tiene lugar entre el 20 y el 22 de junio y marca el inicio del verano y básicamente es el momento en el que la Tierra se inclina 23.4 grados hacia el Sol. Esta inclinación hace que mayores cantidades de luz solar alcancen diferentes regiones del norte del planeta y que los días sean más largos que las noches.

Este simple hecho hace que, independientemente de la temperatura ambiental, la gente que vive en el norte asocie esta época del año con luminosidad, abundancia, prosperidad y bienestar en general.

Desde hace muchos miles de años, el solsticio de verano ha sido reconocido y celebrado por muchas culturas a lo largo y ancho del mundo. Eran otras épocas, en las que estábamos más en contacto con el Universo y en relación con la naturaleza, en donde observar los ciclos y alinearnos energéticamente a ellos, nos permitían vivir mejor y con mayor armonía y equilibrio.

Algunas civilizaciones milenarias (egipcia, inca, maya, celta) solían rendir culto a sus dioses solares durante este solsticio.

Así pues durante esta fecha en el hemisferio Norte celebramos el crecimiento y la vida. El Solsticio de Verano es una puerta de abundancia y purificación para conectar con el Ser Interior, muy buen tiempo para meditar y escuchar lo que sientes y lo que piensas.

Además es muy buena oportunidad para hacer un ritual de purificación; para quemar, liquidar, deshacernos de las actitudes que limitan nuestra personalidad, los lastres del pasado o situaciones que ya no deseamos vivir.

Es importante que para poder crecer verdaderamente y dejar atrás las situación del pasado que nos limitan honremos y agradezcamos eso que ya no queremos en nuestras vidas permitiendo que la Llama de la Sabiduría (Llama Dorada) nos ilumine, extraiga de esas experiencias antiguas todo el aprendizaje y la sabiduría incorporadas en ellas y las integre en nosotras.

  • El fuego pude ser una fogata o una vela.
  • Comenzaremos escribiendo en una hoja de papel y con lápiz de grafito todas aquellas tendencias, situaciones, o asuntos diversos que deseamos liquidar.
  • Invocamos al Arcángel Zadquiel y al Fuego Violeta para que nos ayude a transmutar todo eso que escribimos (lo que no significa que vaya a desaparecer por arte de magia, sino que se nos va a presentar la oportunidad, vamos a vivir la experiencia que nos permitirá superar eso que escribimos).
  • Procedemos a arrojar al fuego esta lista visualizando como la combustión y el fuego violeta lo quema todo o le quemamos con cuidado con la vela, en ese caso, necesitarás un bol con agua para depositar las cenizas.

Y si no sabes exactamente qué escribir, te comparto unas sugerencias de eso que puedes transmutar durante este solsticio según tu signo zodiacal.

Aries.– Si lo que acumulas son aventuras porque no sueles apegarte ni a las cosas ni a las personas, lo que más te conviene quemar es tu inconstancia, tu ansiedad y tu impaciencia cuando se trata de obtener resultados. El solsticio te invita a la reflexión para renovar tus ilusiones sin precipitar los acontecimientos. Liquida lo que no funciona, lo que te lleva al descontrol de la razón. Cambia algunas de tus costumbres, estás repleto de energía pero debes aprender a canalizarla. Pon orden en tus prioridades, pero cuidado, ¡no vayas a quemarte tú!
La planta medicinal que más te conviene es el aloe

Tauro.- Posiblemente te preguntes: ¿qué puedo tirar, o quemar, si todo lo que tengo es estupendo? Tal vez deberías empezar por quemar tu necesidad de consumir, de acumular objetos o deseos, cosas que no necesitas de las que puedes prescindir. No se trata de vaciar todos tus estantes, sino de darte cuenta de que no necesitas artilugios para sentirte bien. Lo que te conviene quemar es tu exceso de comodidad y tu tozudez, se aprende mucho escuchando y rectificando. Liquida las amistades que sólo se acercan a ti por interés y algunas poses que te hacen superficial cuando tienes mucha riqueza y sabiduría interior. Sabes que vales mucho, demuéstratelo.
La planta medicinal que más te conviene es el pino

Géminis.- Liberarte del estrés que te produce la dispersión, tu necesidad de buscar mil razones para no ocuparte de tu salud, son buenas sugerencias que deberías incluir en la lista de prioridades que pasen a mejor vida. Te conviene centrarte en las cosas  importantes y para ello tienes que deshacerte de las que te sobran. La curiosidad puede ser enfermiza si te lleva a no disfrutar de la vida relajadamente. No busques tantos estímulos, sé más Zen, cambia las prisas por la calma. Aprende a vivir sin necesidad de controlarlo todo. Cambia la valoración que haces de las personas, interésate más por sus sentimientos que por el juego intelectual y dialéctico que puedan darte.
Tu planta medicinal es la rosa mosqueta

Cáncer.- Son tantos los recuerdos que atesoras que cuando los cimientos de tus estructuras se mueven, te sientes perdid@, desprotegid@. Aprovecha el ritual del solsticio para liquidar asuntos del pasado, actitudes que te limitan, que no te dejan disfrutar. Quema en el fuego de la purificación tu insatisfacción o frustraciones sentimentales. Para renovar encontrar un nuevo amor tienes que liquidar el pasado. Cambia tus temores por amores, te permitirá crecer y liberar tu mente de pensamientos obsesivos. Incluye en tu lista la obcecación por ser perfect@ para que te quieran.
Tu planta medicinal es la citronela

Leo.– Reconocer que tienes algo que liquidar ya es un gran paso. Siempre hay algo por mejorar, deshacerse de situaciones y actitudes que no te favorecen resulta altamente liberador. Siempre puedes aprovechar la quema para sacarte de encima los resquicios de las últimas desilusiones, las tristezas y limitaciones que te ha impuesto la vida. Este es un buen momento para tu creatividad y tienes que deshacerte de ciertos condicionantes. Después de esa limpieza volverás a sentirte Leo, auténtic@ y poderos@, sin caer en la arrogancia, observarás como te recompones y vuelves a la carga con más presencia y nobleza que antes.
Tu planta medicinal es la planta del té

Virgo.- Tu filosofía de vida es que de todo se aprende, todo sirve y se puede aprovechar. Aplicas este principio a las cosas más efímeras como profundas. Expert@ en el análisis de las experiencias humanas, te vendría bien liquidar tu lado más crítico de la vida. Valorar lo que te aportan tus congéneres, no ser tan reservad@ y mostrarte dispuest@ a soltarte la melena, a dejar que te conozcan sin desconfianza. Tu generosidad puede ser muy grande cuando has comprendido que el miedo a perder te bloquea. Desprenderte de esa actitud conservadora y de tus manías del orden te sentará muy bien. También puedes echar al fuego gran parte de tu vestuario, sé consciente de que hay modas que pueden tardar 20 años en resucitar.
Tu planta medicinal es la lavanda

Libra.– Si te aconsejan que liquides tus eternas dudas, te preguntarás si es absolutamente necesario. Es difícil que cambies de actitud, que quemes en el fuego de la purificación cosas o aspectos de tu personalidad si no estás segur@ de lo que vales y tampoco tienes claro lo que no te interesa. Lo más urgente tal vez sea identificar lo que te frena o porqué te cuesta avanzar o alcanzar mayores éxitos. Pero siempre puedes quemar tu indecisión, deshacerte de inseguridades o del idealismo excesivo que te impide ser feliz aquí y ahora. También puedes cambiar tu forma de gastarte el dinero en caprichos que te imposibilitan llegar a fin de mes.
Tu planta medicinal es el olivo

Escorpio.- Con tu talante de seducción total que disimulas todo lo que puedes, pero que se percibe en tu mirada, hay muchas cosas de ti que no te complacen y que deseas liquidar. Tal vez sea tu carácter irritable, tu afán de perfeccionismo que te lleva a la discordia. Eres el más valiente de los signos cuando se trata de transmutar, de promover cambios internos que te lleven a una mayor aceptación de tus sombras y tus valores. Tampoco se trata de que te saques la piel a jirones. Sé más condescendiente con los fallos y quema en el fuego la intolerancia, la vanidad y ese exceso de cálculo que le imprimes a todas las situaciones de la vida. Tú eres de l@s que disfrutas con los cambios cuando has conseguido al fin, cristalizarlos.   
Tu planta medicinal es el hipérico o hierba de San Juan

Sagitario.- Tu predisposición a ir en busca de nuevas oportunidades, que quemas etapas. Lo que deberías quemar es precisamente estas ansías de liquidar las cosas antes de hora. Poco paciente con el aprendizaje cuando no te gusta lo que te enseñan, te vendría bien liquidar tu soberbia a la hora de conquistar, una predisposición innata a mandar, a organizar la vida de los demás. Si la lista de tus defectos o de las actitudes que debes cambiar no te sale, siempre puedes pedir ayuda a otr@ nativ@ dispuesto a decirte la verdad. Escorpio es un buen candidato, pondrá el dedo en la llaga. Pero una cosa es cierta, una vez hayas tirado al fuego esas tendencias o situaciones que ya no deseas, no sentirás ni una pizca de añoranza. Con tu optimismo y tu genialidad puedes superarlo todo.
Tu planta medicinal es el incienso

Capricornio.- Liberarte del estrés y del exceso de trabajo deberían ser tus prioridades. Sueles quemar mucha adrenalina y ahora es el momento de echar al fuego toda esa carga de excesiva de responsabilidades que te están desbordando y anulando tu vitalidad. Posiblemente te cueste hacerte a la idea de que tienes que liquidar algunas tus tendencias, como es mostrar tu autoridad hasta en la cola del pan. También puedes aprovechar para liberarte de esa rigidez que limita la expresión de tus sentimientos, o sea que añade a la lista de la quema del control para lograr ser más espontáne@. No te olvides de incluir el dolor de espalda que te tiene fastidiad@. Después del ritual, verás lo liberad@ que te sientes.
Tu planta medicinal es el sándalo

Acuario.- Eres tan especial que podrías plantearte la idea de liberarte de esta etiqueta que te hace pasar por bicho raro. No obstante, recuerda que en la fogata sólo debes introducir tus intenciones y defectos, no lo que te molesta de los demás. Puedes quemar parte de tus ideas fijas, de tu individualismo, o la actitud que te aísla del resto de los mortales. Si tu profesión no te motiva, aprovecha para chamuscar los bloqueos que te impiden creer que puede mejorar, cambiando de trabajo o de chip. Aunque no creas mucho en los rituales, no pierdes nada por intentarlo, el resultado puede sorprenderte.
Tu planta medicinal es tomillo

Piscis.- Te harás un gran favor si escribes en una hoja la lista de todas tus quejas, de cómo está el mundo, de la crisis que hay, de las facturas que tienes que pagar, de lo poco que te ayudan, y la echas en la hoguera, el fuego se encargará de consumirlas y te ayudará a tomar conciencia de que no puedes generar esa clase de comportamiento porque te perjudica y bloquea. Pide una voluntad más optimista. Libérate de lastres del pasado, transmuta tus tristezas y amarguras porque te espera una etapa de renovación, de cuerpo y mente si aprovechas las energías de este solsticio para cambiar y ser de verdad quien quieres ser: un espíritu libre y emprendedor repleto de ilusiones que tiene en sus manos muchas de las claves para mejorar la humanidad: lo tuyo es el amor altruista.
Tu planta medicinal es el incienso

Referencias:

2 comentarios sobre “Solsticio de Verano. Ritual de purificación con fuego

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *