Mensajes del cuerpo durante la madrugada. Biorritmos

¿Te  ha pasado que comienzas a despertarte a la misma hora? La interrupción del sueño tiene muchas causas. Puede ser un tipo de insomnio, un mensaje energético (numerología angélica) o algo más simple, como que tu cuerpo te está indicando que hay un órgano en desequilibrio.

El cuidado y mantenimiento de nuestro cuerpo, siguiendo los mensajes que marca nuestra propia biología, es una de las mejores maneras de mantenernos con salud.

Así que si te has estado despertando a la misma hora sin razón aparente (puedes checar el artículo de numerología angélica para descartar esa causa) lo que expongo a continuación te puede ayudar a descifrar qué está pasando con tu cuerpo y te permitirá hacer algo para solucionarlo.

Lo primero que debemos entender es que los seres humanos poseemos un reloj biológico interno que marca las ciclos de las funciones vitales básicas como el sueño-vigilia, descanso-actividad, el equilibrio de fluidos y la temperatura corporal.

Y sin importar tus horarios personales, este ritmo biológico está regido principalmente por la luz del sol. Es decir, lo segundo que tenemos que tomar en cuenta es que los horarios biológicos no responden ni a preferencias personales ni a las convenciones sociales. Así que ten en cuenta que estaremos hablando del horario solar, el cual difiere de la hora oficial ya que éste último un sistema artificial.

Para calcular la hora solar  hay que restar una hora sobre el horario oficial de invierno y dos en el horario oficial de verano.

De acuerdo con la Medicina Tradicional China (MTC), la actividad de los órganos internos viene definida por la circulación de la energía vital o chi, que pasa a través de los 12 meridianos del cuerpo humano durante las 24 horas del día. Desde esta perspectiva, para que el organismo pueda desintoxicarse, nutrirse y regenerarse; y que las emociones se puedan equilibrar, el chi se detiene dos horas en cada órgano y potencia sus funciones.

Así que la sugerencia es, observar el horario solar en que nuestro cuerpo tiene cierta molestia, o si tenemos un padecimiento claro también podemos utilizar esta información, y hacer algo a nivel físico pero también emocional, al respecto.

21:00 – 23:00 horas. San Jiao o Triple Calentador

Funciones:  oxigenación, circulación, digestión y asimilación energética.

Emociones: desesperanza y confusión.

Acciones: relajarse e hidratarse antes de irse a dormir para permitir que el sistema linfático elimine químicos innecesarios y tóxicos. Se recomienda la quietud.  No se recomiendan actividades intelectuales, sino más bien realizar lectura fácil. Hay que evitar comer después de las 21 horas (23 horas en verano; 22 horas en invierno) porque en este horario cesan los movimientos intestinales.  En estos momentos existe una mayor secreción de melatonina, hormona encargada de proveer relajación y sensación de sueño.

23:00 a 01.00 horas: Meridiano de la vesícula biliar.

Funciones: excretar bilis y digerir grasas saludables
Emociones procesadas: indecisión y resentimiento.
Acciones:  Dormir, relajarse  escuchando música, por ejemplo y permitir que el cuerpo se regenere y sane.

00:00-4:00horas. Médula ósea

Funciones: Producir sangre
Acciones: dormir en estado de sueño profundo.

1:00 – 3:00 horas. Hígado

Funciones:  drenaje y movimiento de sangre y líquidos.
Emociones: ira, ansiedad y frustración. Dificultad de adaptación, intolerancia.
Acciones: dormir en estado de sueño profundo; son horas importantes para el descanso de la mente y el metabolismo, porque es cuando cuando el hígado limpia emociones, mente y sangre.

3:00 – 5:00 horas. Pulmón

Funciones: distribuir la energía vital  y enriquecer el organismo con oxígeno.
Emociones: tristeza y preocupación.
Acciones: dormir en estado de sueño profundo.  Si Sólo en este horario se producen accesos severos de tos, es mejor no tomar medicamentos para la tos  y permitir la eliminación de toxinas de forma natural. Hacer ejercicios de respiración para oxigenar el organismo.

5:00 – 7:00 horas. Intestino grueso (Colon)

Funciones: eliminación y evacuación.
Emociones: culpa y estancamiento.
Acciones: beber agua caliente para hidratarse y ayudar con la evacuación; darse masajes en el abdomen si se sufre de estreñimiento o problemas de colon. Dar un paseo corto. Es el peor momento para tomar café, porque la cafeína es un diurético y en este momento el cuerpo necesita una gran cantidad de agua para limpiar el colon.

Ahora que ya sabemos que órganos pueden estar trabajando de más, un poco de ejercicio, alimentos que le caigan bien, trabajar y trascender las emociones y cuidar nuestros horarios, pueden ayudar a dormir mejor y estar mejor.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *