Sistema Nervioso, nuestra medio de comunicación, información y conquistador de metas

Esta increíble red que nos compone, y de la que poco se habla, es vital para nuestra existencia y básicamente esa es la razón por la que hoy quiero hablar de ella, porque de su  óptima condición dependerá mucho de nuestro estado saludable físico, emocional, mental y espiritual.

El sistema nervioso es fundamental para vivir ya que es el encargado de relacionarnos con el exterior y con el interior. Lo primero lo hace a través de los órganos receptores: ojos, nariz, lengua, oído y piel, de ahí recibimos los estímulos del exterior y logramos saber qué es lo que pasa a nuestro alrededor.

 También es el encargado de controlar todas las demás funciones de nuestro organismo: hace latir el corazón, controla el proceso digestivo, la respiración, el apetito, el sueño, la temperatura corporal, el equilibrio, la coordinación,  y un largo etcétera. Además  se encarga de nuestros procesos de aprendizaje e interpretación de información, de guardar nuestros recuerdos y procesar nuestros sentimientos y emociones: La alegría, la tristeza, el miedo, la emoción, la ira…

Es decir, el sistema nervioso prácticamente está a cargo de todo nuestro cuerpo y cualquier deficiencia en él, puede afectar desde nuestros estados de ánimo hasta funciones metabólicas e incluso, su sobre exaltamiento prolongado puede ser el causante indirecto de que se desarrollen padecimientos congénitos. Además una de sus particularidades es que las células que lo forman, a diferencia de las del resto del organismo, carecen de capacidad regenerativa. 

Éste, el principal mecanismo de información de nuestro cuerpo y está constituido, físicamente, por un sistema de neuronas que se comunican unas con otras. Para efectos didácticos  se divide en Sistema Nervioso Central (SNC) formado por el cerebro y la médula espinal, y Sistema Nervioso Periférico (SNP) que une el sistema nervioso central con los receptores sensoriales.

El SPS a su vez se subdivide en:

  • Sistema nervioso somático. Controla los movimientos de los músculos esqueléticos.

  • Sistema nervioso autónomo. Controla las glándulas y los músculos de los órganos internos como un piloto automático que se subdivide en:
    • Sistema nervioso simpático: Es el sistema que se encarga de preparar al organismo para entrar en acción. Este sistema se ocupa de elevar la presión, aumentar la frecuencia cardíaca, dilatar el tamaño de las pupilas, etc.
    • Sistema nervioso parasimpático: Se encarga de llevar al cuerpo a la relajación luego de una situación de estrés.

Toda la información proveniente del medio externo e interno pasa a través sistema nervioso. Es decir, este sistema procesa todo lo que recibimos del medio ambiente: si está  frío u obscuro, si hay obstáculos en el camino en el que avanzamos, si hay depredadores cerca, etcétera; y al mismo tiempo el interior de nuestro cuerpo: en qué estado se encuentra el cuerpo en general (cabeza, tronco, extremidades) y los órganos, si alguno está cansado o enfermo, si  tienes hambre, etcétera.

Toda esa información es recogida y llevada al cerebro para su análisis, para que a partir de ahí se tome una decisión sobre  las acciones a seguir, por ejemplo: no hacer nada, correr para escapar o esquivar algo, sudar para refrescar el cuerpo. Por todo esto, se puede decir que el sistema nervioso posee tres funciones básicas: a) recoger información sensorial b) analizarla c) determinar una respuesta motora.

Gracias a la información que recibe el cerebro de las sensaciones físicas placenteras vía el sistema nervioso, se producen hormonas de placer (endorfinas).

Así que como te podrás imaginar, tener un sistema nerviosos alterado no sólo se refleja en un estrés constante hacia lo externo, si no que afecta nuestro cuerpos más allá de estar a la defensiva o con temblores y tics, un sistema nerviosos alterando o estresado mandará constantes indicaciones a  nuestros órganos y sistemas, pidiéndose desarrollar un padecimiento.

Un sistema nervioso alterado no te permite dormir bien, lo que provoca, entre otras cosas que los niveles de glucosa amanezcan altos, el páncreas ha producido mucha insulina y si genéticamente tienes propensión a la diabetes muchas veces lo que te la detonará es que tengas el sistema nervioso excitado.

A nivel metafísico, porque no sólo somos un cuerpo físico sino una totalidad que incluye emociones, pensamientos y espíritu; el sistema nervioso permite  hacer realidad los sueños, alcanzar metas, disfrutar la vida  y que ésta sea  lo más placentera posible.

Así pues, desde una visión holística[i] las enfermedades del Sistema Nervioso (estrés, nerviosismo, irritabilidad, convulsiones, calambres musculares y/o en órganos internos, problemas digestivos, problemas respiratorios, problemas sexuales, urinarios y de excreción; problemas motores, atrofias musculares, paraplejias; tics nerviosos, Parkinson, dislexia, entre otros) son debidas a:

  • Mala integración con el ambiente y con sigo mismx.
  • Mala comunicación con los demás y unx mismx.
  • Poca aceptación de las demás personas y de unx mismx.
  • Dificultades a aceptar los cambios. Problemas de adaptación, desarrollo.
  • Miedo a las relaciones físicas.
  • Poco amor propio. Poca valoración personal.

Luego de saber todo lo que tu sistema nervioso hace por ti,  tal vez reflexiones sobre que eso que te está haciendo sentir mal no esté en otro lado, sino en el sistema nervioso, así que aquí dejo algunos tips para relajarlo y mantenerlo en las mejores condiciones que se pueda.

Sólo recuerda que somos holísticos y que para que una buena alimentación funcione, debes también enfocarte en la parte emocional y mental, debes sanar y trabajar todo tu ser al mismo tiempo, lo que también aplica al revés, no se puede sanar sólo la parte emocional si ti cuerpo físico necesita algo más que comer sanamente por favor, no dejes de ir a ver a un profesional de la salud.

Tips que ayudan a relajar el sistema nervioso

  1. Respirar profundamente. Una correcta oxigenación activa el sistema para simpático y relaja el cuerpo  -Inhalar- sotener 8 segundos-exhalar-, durante mínimo 21 veces.
  2. Conexión a tierra. Caminar descalzo y si es en pasto o arena, mejor.
  3. Dieta correcta. Lo primero sería eliminar en la medida de tus posibilidades las sustancias que estresan o alteran el sistema nervioso: cafeína y teína, alcohol, drogas,  tabaco, azúcar refinado, picante, deportes extremos (lo que incluye llegar tarde todos los días a todos lados). Además puedes incluir en tu dieta alimentos que ayudan al sistema nervioso como verduras verdes y hortalizas, proteínas livianas como el pescado e incluir magnesio y potasio, aquí una lista con alimentos que los contienen:
    Fuentes de magnesio (interviene en la contracción y transmisión nerviosa)
    • Maíz blanco
    • Almendras, pistaches y cacahuates
    • Algunas semillas: de calabaza, de ajonjolí, de sandía, de lino, de sésamo)
    • Caracoles
    • Verduras de hojas verdes como las espinacas
    • Quinoa y salvado de trigo
    • Cilantro, cebollín y hierbabuena
    • Chocolate negro amargo
    • Pan integral
    • Higos secos
    • Toronja y limón

    • Fuentes de potasio (Interviene en la transmisión nerviosa. Participa en la contracción muscular)
    • Frutas (plátanos, kiwi, melón, cítricos como el limón, naranja o toronja; tomates; ciruelas y duraznos -cuando están secos, poseen mayor cantidad -)
    • Todas las carnes, rojas o blancas
    • Pescados como el salmón, bacalao, sardinas
    • Germinado de soya
    • Cereales integrales, leguminosas
    • Hortalizas como el brócoli, papas, habas
    • Leche y derivados lácteos
    • Nueces
  4. Hidratación. Previene dolores de cabeza, mejora la atención y la memoria y disminuye  la tensión, ansiedad y fatiga.[ii] 
  5. Tomar el sol. Por periodos cortos  y siempre usando bloqueador amigable con el medio ambiente.
  6. Evitar gente tóxica.
  7. Polarización. Aprende a parar tus pensamientos negativos, derrotistas y críticos en cuanto los percibas y cámbialos justo por los contrarios. También te puedes imaginar envueltx en luz violeta o repetir algunas Afirmaciones.
  8. Practicar alguna disciplina relajante: Meditar, Mindfullnes, Yoga, Qi Kung.
  9. Hacer cosas que de manera consciente te hagan feliz.

10. Afirmaciones. Repítelas en grupos de tres mínimo tres veces al día (mañana, tare y noche).
a) Yo Soy salud, coherencia y energía. Mi cerebro está libre de pensamientos y creencias perjudiciales. Mis nervios son conductores perfectos de los impulsos que me permiten desempeñarme perfectamente bien.
b) Desde este momento y para siempre, yo, como hijx del Altísimx: elimino de mi mente todo pensamiento negativo y toda creencia equivocada. Destierro de mi sistema nervioso todo bloqueo u obstáculo que me impida obrar de acuerdo con el Plan Divino. Que sí sea. Gracias, gracias, gracias

Y recuerda que mantener el sistema nervioso alterado o en estado de tensión daña tu organismo. Para tenerlo en las mejores condiciones posibles tenemos que atenderlo a la primera señal y no esperar a pasar una semana sin dormir o que algún tic nos incapacite. También es vital  hacernos consciente de cuáles son nuestros deseos y necesidades y solventarlas para obtener con ello auto estima, amor propio, seguridad en nosotrxs mismxs y valoración personal. Mantener una buena comunicación con las demás personas, sin miedos ni tabúes y disfrutar al máximo de la vida haciendo realidad nuestros sueños.

Referencias:

– UNAM, Facultad de Medicina. El Sistema Nervioso. Consultado el 15 de abril de 2019 en: http://www.facmed.unam.mx/Libro-NeuroFisio/06-SistemaNervioso/CNS-Overview/SistNervioso.html

– Web consultas, Revista de salud y bienestar. Minerales. Consultado el 15 de abril de 2019 en: https://www.webconsultas.com/dieta-y-nutricion/dieta-equilibrada/micronutrientes/minerales/magnesio-1830

– Demián Álvarez. Sistema de sanación natural Tinerfe. Consultado el 15 de abril de 2019 en: http://sistemasanaciontinerfe.blogspot.com/2012/10/metafisica-de-las-enfermedades.html

10 características del sistema nervioso. Consultado el 15 de abril de 2019 en: https://www.caracteristicas.co/sistema-nervioso/


[i] En términos generales, holístico indica que un sistema y sus propiedades se analizan como un todo, de una manera global e integrada, ya que desde este punto de vista su funcionamiento sólo se puede comprender de esta manera y no sólo como la simple suma de sus partes.

[ii] Mild dehydration impairs cognitive performance and mood of men. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/21736786

7 comentarios sobre “Sistema Nervioso, nuestra medio de comunicación, información y conquistador de metas

    1. Está muy bien que te encuentres en ese punto en el que puedas ver que necesitas ayuda… haz fisioterapia y entiende la emoción que ha provocado todo esto y poco a poco ve trabajando en ella. Busca en tu localidad sesiones de Reiki o algo parecido.
      Abrazos de luz

  1. Hola, me llamo Joaquim, y me encantó tú post… realmente enriquecidor. Desafortunadamente soy enfermo de Esclerosis múltiple, 42 años y 86%de grado de discapacidad… y si MI VIDA no es fácil… la impotència que me acompaña, NO es buena… Gràcies

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *