¿Qué son las afirmaciones?

Mucho se ha dicho y escrito sobre el poder de las palabras para construir realidades o cambiar patrones de pensamiento poco saludables o positivos.

Las afirmaciones son básicamente una forma de auto-sugestión que activa estados mentales expansivos y calma la reactividad de las regiones límbicas del cerebro que son las encargadas de iniciar una respuesta de lucha o huida en nuestro sistema nervioso.

No tienen el poder de cambiar las situaciones en sí mismas, pero sí poseen el potencial de transformar la forma en que percibimos e interpretamos esas situaciones. Al reemplazar la negatividad con nueva información, nuevas regiones cerebrales son estimuladas y nuevas estructuras neuronales son establecidas, ayudándonos a desarrollar una mentalidad positiva y a romper las barreras que el pensamiento negativo pone en nuestro día a día.

Por ejemplo, desde la Programación neurolingüística (PNL) se busca utilizar determinados patrones comunicativos de forma consciente, para ser más exitosos en nuestra vida o para gestionar de modo más eficaz nuestro comportamiento o nuestros estados emocionales, lo que se traduce en felicidad.

La Bionergética también los utiliza para modificar las emociones inarmónicas que producen la enfermedad de ciertas células o tejidos.

Desde el punto de vista holístico, son usadas para crear la realidad que queremos.

En sí, se trata de oraciones formuladas en primera persona, en positivo, en presente o gerundio –ando, iendo– y que deben ser ciertas para ti. Estas oraciones cortas deben ser repetidas conscientemente para impactar en el subconsciente,  ya que su constante repetición lleva a nuestro subconsciente a convencerse que son una realidad.

Las afirmaciones trabajan en dos planos del ser humano, el mental y el emocional ¿Cómo lo hacen? La mente tiene el poder de crear ¿Te has dado cuenta que cuando deseas algo mucho, terminas atrayéndolo? y de la misma manera cuando estás pensando algo negativo constantemente, también termina pasando eso o alguna otra mala experiencia. Eso se debe a que, estés consciente de ello o no, todo lo que pensamos lo podemos hacer realidad. Nada de lo que existe en el mundo ha aparecido por arte de magia, sino que todo ha sido previamente pensado o imaginado por alguien. Todo es consecuencia de una actitud mental y de un acto de voluntad. Si creemos, creamos.

Si al poder de la mente además le añadimos una emoción, lo que tendremos como resultado es que eso que pensamos, se concretará más rápido.

Cuando afirmamos, además, ponemos en movimiento las Leyes Universales que rigen la atracción, cuando una afirmación no trae un cambio, es porque la estamos haciendo con duda, de ahí la importancia de realmente conectar con eso que afirmamos.

Vocalizarlas hace a nuestras afirmaciones más efectivas, visualizarlas además aumenta su poder.

Debes de saber también que repetirlas un par de veces no va ayudar, sobre todo si las estamos utilizando para sustituir patrones mentales negativos como el miedo, la carencia, el desamor o la enfermedad. Este trabajo debe ser constante. Entre más veces al día las repitas durante más de 21 días, mejor porque se instalarán en nuestro cerebro en forma de rasgos neuronales, plantando las semillas de nuestras fortalezas internas.

Otro punto a tomar en cuenta es que las afirmaciones trabajan en el subconsciente de la persona que las realiza, no en el de otras. El trabajo con afirmaciones es para atraer algo para unx mismx, no para trabajar a lxs demás.

Recuerda que el pensamiento es muy poderoso, es el origen de todo, así como su expresión verbal, fíjate en lo que dices aún “de broma” y cuídalo mucho porque inconscientemente, eso es lo que atraes. Si creemos en cosas positivas, atraeremos y crearemos condiciones y circunstancias positivas a nuestro alrededor.

Aquí dejo algunos ejemplos de afirmaciones ¡Úsalos libre y amorosamente!

  • Me amo y me acepto plenamente
  • Soy fuerte y puedo vencer cualquier obstáculo.
  • Me amo y me respeto por sobre todas las cosas.
  • Soy una persona exitosa.
  • Tengo todos lo necesario para triunfar.
  • Yo Soy una persona saludable y llena de energía
  • Soy financieramente abundante y el dinero viene a mí con facilidad.
  • Tengo confianza en mí mismx.
  • Estoy en paz conmigo y con lxs demás.
  • Atraigo la salud y el bienestar a mi vida con facilidad.
  • El dinero fluye a raudales a mí y siempre tengo una provisión abundante.
  • Escucho con amor los mensajes de mi cuerpo.
  • Soy libre.
  • Tengo armonía interior.
  • La vibración de bienestar en mi cuerpo aumenta cada día

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *