Enfocar la energía con Mudras

Se trata de posiciones o  gestos que se hacen con las manos y que se usan para calmar la mente y enviar mensajes al sistema cuerpo-mente, es decir, para  enviar energía a puntos determinados. Hay quien sostiene que incluso pueden ayudarte a cambiar la energía en momentos de estrés, desconexión o tristeza.

Mudra en sáncrito significa sello o anillo para sellar y esta descripción viene del movimiento invisible que resulta de las posiciones que hacemos con las manos: cuando unimos los dedos de las manos formamos una especie de circuito anillo que permite concentrar la energía o hacer contacto con una energía en particular.

Desde un punto de vista más científico, al hacer contacto con nuestros diferentes dedos activamos zonas en el cerebro que estimulan algunos efectos.

Los mudras existen desde hace 5 mil años  y sus primeras representaciones se encontraron en Egipto. Su influencia en las sociedades actuales viene del budismo y el hinduismo.

Se utilizan durante la meditación o ejercicios de relajación a fin de abrir, liberar o cerrar las corrientes de energías internas (Ki-Prana-Chi). Al realizar estas posiciones con las manos, la energía puede fluir por los nadis (canales energéticos) y proporciona paz, seguridad y tranquilidad.

Si quieres probar durante la meditación estas posiciones de dedos puedes hacerlo con toda seguridad. Recuerda que lo más importante es que sientas la energía en tu cuerpo y de acuerdo a eso decidas cuál te ayuda  o cuál es más eficiente.

De acuerdo al hinduismo existen 24 mudras principales, pero diferentes corrientes de filosóficas manejan muchos más, algunos consideran que hay más de 380.

 Te comparto algunos para que si así los deseas los incorpores a tu ejercicios de meditación y pruebes cómo funcionan en ti. Puedes escoger uno específico por ejemplo para trabajar determinada zona o propósito, para aliviar un malestar o ayudar a curar una enfermedad determinada.

¿Cómo hacer cada mudra?

Toca la punta del pulgar (parte carnosa, no la uña) con cada una de las yemas de los dedos. Ejerce suficiente presión para sentir el flujo de energía pero no tanto como para blanquear las yemas de los dedos.

Debido a la diferente cualidad de cada uno de ellos, es recomendable utilizarlos durante un tiempo determinado que suele ir de 3 a 45 minutos y generalmente es conveniente realizarlos una vez al día como mínimo.

Significados de los dedos

Según la teoría hindú del Ayurveda, la mano izquierda es pacificación, la mano derecha es discernimiento. En la mano izquierda se representa la concentración, y en la derecha la sabiduría.

  • Mano derecha: el meñique representa sabiduría; el anular, discernimiento; el medio, voluntad; el índice, poder y el pulgar, conocimiento.
  • Mano izquierda: el meñique es caridad; el anular, disciplina; el medio, paciencia; el índice, energía y el pulgar, contemplación.

Referencias:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *